Punto de Actualidad
Punto de Actualidad
Vida y Obra
POESÍA
Portadas y Comentarios II
Portadas y Comentarios I
Cuentos
Entrevistas
Punto de Actualidad
Inicio
Artículos
Enlaces
Imagen
Cristina Peri Rossi
PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS QUE INTERVIENE PERI ROSSI:
* En Granada, el martes día 7 de marzo, a las 20 h., Cristina Peri Rossi inaugurará un ciclo de Poesía Hispano-americana. Lugar: Casa de los Tiros. C/Pavaneras.

* En Jerez, el día 16 de marzo, en la Fundación Caballero Bonald, hará una lectura de sus poemas, a las 20 horas.
_______________________________________________________

¡Su último galardón!

CRISTINA PERI ROSSI, ÚNICA MUJER QUE RECIBE EL 'PREMIO QUIJOTE'

El pasado jueves, 26 de mayo, la Asociación de Escritores colegiados presentó en Madrid los primeros 'Premios Quijote de la Literatura española' que se entregaron el durante una gala en el Hotel Melia Princesa y a la que acudió la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Durante el acto, al que han llamado 'Noche de las letras españolas', se hizo entrega de cuatro galardones:

- PREMIO AL MEJOR LIBRO DE POEMAS, CUYA GANADORA FUE CRISTINA PERI ROSSI, POR 'ESTRATEGIAS DEL DESEO';

- Premio a la mejor Novela, que recayó en Antonio Muñoz Molina, por 'Ventanas de Manhattan';

- Premio al mejor libro de Ensayo Literario, que correspondió a Carlos Castilla del Pino por 'La casa del olivo', y, por último,

- Premio al mejor libro publicado de Teatro cuyo ganador fue Alfonso Sastre por 'Los amores sicilianos'.

Se concedió también un Premio Especial a la Labor Creadora de toda una vida, y en esta primera edición correspondió a José Luis Sampedro.

Los premios no tienen dotación económica pero todos los galardonados recibirán una escultura de Ricardo Ugarte. En este sentido, Andrés Sorel argumentó que la ACE no ha querido contar con la presencia y el patrocinio de ninguna editorial para buscar mayor "democracia" entre los premiados.

"Estos galardones quieren ser un referente de títulos de calidad publicados en 2004".

Los socios de ACE son quienes han depositado sus votos ante notario para elegir la que consideran mejor obra publicada.

¡FELICIDADES, CRISTINA!

imagen
Cristina Peri Rossi
(Fotografía:EFE)


Colaboraciones en Diarios y otros lugares
_______________________________________________________

* Entrevista con fotos en el último número de la revista Lecturas, del jueves 3 de abril de 2003.
* Diario El Mundo, del domingo 6 de abril.
* Colabora con El Mundo estatal una vez al mes, sin fecha fija.
* Sus artículos se pueden leer una vez al mes, también, en los diarios locales de cada provincia, publicados por Grandes Firmas de Agencia Efe.

Últimas conferecias referenciadas
_______________________________________________________

05/03/2004

La figura del escritor argentino Julio Cortázar (Bruselas, 1914- París, 1984) sigue viva 20 años después de su desaparición

Así parece demostrarlo el programa del encuentro Veinte años sin Julio Cortázar, que se inaugura hoy en Cádiz y se prolongará hasta el próximo viernes. En él intervendrán íntimos amigos y destacados conocedores de la vida y la producción del autor de Rayuela, y contará con la presencia de la viuda de Cortázar y albacea de su obra, Aurora Bernárdez.
La cita comenzó ayer a calentar motores con una lectura a cargo de estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, seguida de la proyección de la entrevista que Cortázar concedió al programa A fondo, de Televisión Española, en 1977. Asimismo quedó inaugurada la exposición fotográfica Silvalandia, de Julio Silva, quien trabajó con el escritor en diversos proyectos y diseños.
El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana acogerá desde hoy a los participantes de las distintas conferencias y mesas redondas programadas. Entre ellos destaca la presencia de Francisco Porrúa, editor de Rayuela; Félix Grande, amigo del autor y divulgador de su obra; el profesor de la Universidad de Toulouse Jean Andreu; el biógrafo de Cortázar, Miguel Herráez; el editor Mario Muchnik, quien lanzó Los autonautas de la cosmopista; el cuentista argentino Lázaro Covadlo, y la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, entre otros. La única baja hasta ahora ha sido la del especialista en literatura hispanoamericana y amigo de Cortázar Saúl Yurkievich, quien ha disculpado su ausencia.
Los lectores jóvenes
Según la coordinadora de este encuentro, la profesora de la Universidad de Cádiz Nieves Vázquez, el propósito de esta convocatoria es "resaltar la significación que Cortázar tiene para los lectores y la trascendencia de su particular forma de concebir la literatura". Vázquez apuesta por la plena vigencia de la narrativa cortazariana entre el público más joven. "La experiencia me indica que Julio Cortázar es uno de los autores más frecuentados por los estudiantes. Aunque se trata de un escritor aparentemente fácil, pero muy difícil en el fondo, a los lectores les sigue enganchando", asegura la profesora de la Universidad de Cádiz.
Entre los actos paralelos a estas jornadas destacan la proyección de la película Blow up (1966), dirigida por Michelangelo Antonioni y basada en un relato de Cortázar, y la entrevista que Mercedes Milá hizo al escritor argentino en 1983, un año antes de su fallecimiento.
Fuente: El País

................... (Texto recogido de la web www.punto de lectura. com)